Actualmente no tiene mucha importancia, los rebañso para producción de leche prácticamente han desaparecido, solo queda uno Garafía. Los censos del 2005 cuentan 3.900 ejemplares. La mayoría se encuentran ligadas a explotaciones agrícolas y su principal utilidad es la producción de estiércol. La principal raza que se explota es la pelibue, que es una ojea que en vez d elana tiene pelo y se ocnsidera una raza autóctona de Canarias, pues aunque ya habían desaparecido de las islas, los colonos las llevaron a Sudamérica y las siguieron criando, y ahora se han recuperado su cría en las islas.
Todos los escasos efectivos de esta raza se ubican en la isla de La Palma, generalmente en zonas altas y húmedas. En el origen de esta peculiar razarro, parece ser que han actuado animales del tronco churro, y más concretamente el churro lebrijano que aportó su característica lana basta y la moña. En cuanto a la uniformidad de su capa parece ser que proviene de razas extranjeras , como la sarda. Constituye un grupo racial morfológicamente muy bien diferenciado de la oveja Canaria. Es una población animal antaño muy nuemorosa que ahora está practicamente desaparecida, persistiendo por la tenacidad de algunos ganaderos y por la sensibilización del Cabildo de La Palma. Son animales muy pintorescos y de aspecto muy bello.
La aptitud láctea de estos animales es sensiblemente inferior a la de la oveja Canaria. Estando fundamentadas sus producciones en el cordero y en el estiércol. Su producción lanera, al oveja Canaria, se desprecia al ser del tipo basto que alcanza un bajo valor en el mercado. Desde 1982 los efectivos de estos animales presentan una situación estacionaria, debido principalmente a las acciones desarrolladas por el Cabildo de La Palma, promovidas por D. Antonio M. Diaz Rodríguez. Existe en la actualidad una asociación de ciradores de oveja palmera, y se ha abierto el libro genealógico de la misma para evitar cruces indeseables y salvaguardar la pureza de la raza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario