En el 2009 se registraban en la isla 1500 cabezas de ganado vacuno. Se encuentran distribuidas en pequeñas explotaciones.
Practicamente la mitad corresponden a animales de raza palmera. En la isla solo existe una explotación dedicada a la producción de leche con 30 vacas frisonas, esto es debido a que al no existir una central lechera los ganaderos no tienen donde vender la leche. Las dos principales cuadras de la isla con más de 50 cabezas se encuentran en San Isidro, Breña Alta, y están siendo liquidados pues en los terrenos donde están ubicadas se ha proyectado un campo de golf. La ganadería de vacuno en la palma está en fraco retroceso, la principal causa puede haber sido el no tener una central lechera ya que el ganado vacuno tiene que producir leche y carne para ser rentable.
Practicamente la mitad corresponden a animales de raza palmera. En la isla solo existe una explotación dedicada a la producción de leche con 30 vacas frisonas, esto es debido a que al no existir una central lechera los ganaderos no tienen donde vender la leche. Las dos principales cuadras de la isla con más de 50 cabezas se encuentran en San Isidro, Breña Alta, y están siendo liquidados pues en los terrenos donde están ubicadas se ha proyectado un campo de golf. La ganadería de vacuno en la palma está en fraco retroceso, la principal causa puede haber sido el no tener una central lechera ya que el ganado vacuno tiene que producir leche y carne para ser rentable.
Visita a una granja vacuna.
El día 12 de octubre todas las chicas del grupo y Gabriel fuimos a visitar el mundo vacuno. Ana Isabel Medina nos explico y nos mostró el funcionamiento de la granja, como se ordeñan las vacas, como se alimentan, sus nombres, sus características, etc.
¿Cómo ordeñar a una vaca?
Gracias a este trabajo de la ganadería hemos podido ordeñar una vaca, hemos aprendido los diferentes pasos que se deben realizar y como somos muy buenas personas les dejamos un vídeo explicativo para que ustedes también puedan aprender más sobre el ordeño vacuno:
La pasteurización y el envasado de la leche.
El día 11 de octubre las chicas del grupo hemos ido a ver la pasteurización y el envasado de la leche. Ha sido una dura misión puesto que nos hemos tenido que levantar a las 2:30 de la mañana. Algunas no han podido dormir, pero después de todo ha sido una bonita experiencia.
Les dejamos unas imájenes y un video demostrativo:
El día 11 de octubre, visitamos el Matadero Insular de la Isla de la Palma. Nos enseñaron las instalaciones, y los distintos sacrificios que se realizan a cada raza animal. Como estamos hablando del ganado vacuno, les mostramos un vídeo grabado por nosotras (las componentes del grupo) donde se sacrifican a las vacas. CONSEJO: vídeo no apto para menores de 40 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario