RAZA BOBINA PALMERA
Los animales de esta raza se distribuyen por el centro y el norte de la isla de La Palma. Al contrario de lo que ocurre con los grupos raciales ovino, caprino y probablemente porcino,esta raza carece de un substrato prehistopánico en su formación, y se considera su origen, observando sus caracterísictas morfológicas y productiva, en las razas del tronco rojo del norte de la península, fundamentalmente la Rubia Galle. A pesar que su origen es relativamente reciente (tras la colononización), estos animales están fuertemente arraigados a los ecosistemas que habitan, y pueden ser sustituidus muy difícilmente por otras razas. Su continua reducción de efectivos están ligada al abandono de las tareas ganaderas en el agro palmero. Son animales de triple función : carne, leche y trabajo, por lo que estaban muy bien adaptadas al minifundio y la explotación familiar, donde aprovechaban los subproductos agrícolas y ofrecían al campesino la leche de la casa y la tradición animal en el trabajo agrícola, disponiendo de los terneros de cebo principal ingreso. La producción de estiércol tenía también una gran importancia.
Cuando el trabajo de estos animales fue sustituido por los tractores, la raza sufrió un grave retroceso, llegándose a temer por su extinción. El Cabildo de La Palma emprendió algunas acciones por la recuperación de la misma, pero actualmente los censos se han estabilizado y se mantienen porque los ganaderos les han descubierto otra aptitud que es la ´´folclórica´´ por decirlo de alguna manera es decir : Los ´´Concursos de Arrastre ´´ y las ´´Ferias Ganderas´´ Actualmente existe en la isla un censo de unas 500 vacas de esta raza. Lo que supone unas 1000 cabezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario